Change Language: English

¡USA Campeón Panamericano!

conpasa
Creado por: conpasa
Día: 08/13/2017
Vistas: 517

Estados Unidos se consagró hoy campeón panamericano luego de vencer en la final a México por 9-0. Previamente, en el juego por la medalla de bronce, superó a Canadá por 11-3 para acceder al juego decisivo.

Además, se completaron los clasificados por América al próximo Mundial y a los Juegos Panamericanos. Estados Unidos (#2 en el Ranking Mundial WBSC), Canadá (#3), Puerto Rico (#7), México (#10), y Venezuela (#16) disputarán el Mundial del año próximo en Japón; y junto con Perú (#21) protagonizarán la competencia de Softbol Femenino en Lima 2019.

Estados Unidos tuvo un día demoledor este domingo, en el Estadio 1 del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, superando por diferencia a sus dos rivales de turno en cinco entradas.

Luego de un primer inning donde los dos equipos fueron retirados en fila, todo hacía suponer que el partido sería parejo, con Dallas Escobedo por un lado y Barnhill del otro. Sin embargo, en el segundo inning Estados Unidos montó un verdadero festival de bateo que le dio la victoria.

Amanda Chidester inició el ataque con un sencillo, y avanzó con un sacrificio de Valerie Arioto. Y a partir de allí se calentaron los bats estadounidenses y comenzaron los fuegos artificiales. Primero fue Ali Aguilar quien bateó cuadrangular de dos carreras; la siguieron Delaney Spaulding y Aubree Munro con sendos sencillos, que sirvieron la mesa para el segundo jonrón de la entrada, cortesía de Jannie Takeda, para poner el marcador 5-0.

Chyanne Tarango reemplazo a Escobedo, pero no pudo detener la ofensiva estadounidense. Chidester volvió al plato y bateó un sencillo para impulsar a Kelsey Stewart, y Arioto cerró el festival con otro cuadrangular de tres carreras por el jardín izquierdo, que produciría las últimas carreras del torneo.

Por su parte, la ofensiva mexicana nada pudo hacer ante los envíos de Barnhill, que apenas permitió una corredora en todo el juego, un pelotazo en la segunda entrada, y ponchó a 10 rivales, incluyendo los últimos tres outs del partido para asegurar el título.

De este modo, Estados Unidos se quedó con la medalla de oro, seguido por México (plata) y Canadá (bronce).

 

En la segunda semifinal del torneo, Estados Unidos venció a Canadá por 11-3 en cinco entradas. Canadá sorprendió en el primer inning con tres anotaciones, pero el equipo estadounidense reaccionó y se llevó el triunfo y el pase a la final con contundencia.

Canadá le cayó temprano a Danielle O’Toole, anotando tres en el cierre de la primera entrada. Kelsey Jenkings negoció boleto, y anotó con un doble al jardín derecho de Erika Polidori. Acto seguido, Holly Speers conectó un largo cuadrangular por el jardín central para poner el juego 3-0.

En la apertura del segundo episodio, Estados Unidos llenó las bases sin outs, pero solo pudo producir una carrera. Jenna Caira caminó a Amanda Chidester y Valerie Arioto, y permitió sencillo a Ali Aguilar para llenar la casa. Delaney Spaulding negoció boleto para impulsar la primera de Estados Unidos, pero la experimentada lanzadora canadiense salió del aprieto con dos ponches y un batazo al cuadro, para mantener la ventaja.

Sin embargo, una entrada más tarde vendría el empate estadounidense. Valerie Arioto encontró un cambio y la depositó en el jardín izquierdo para remolcar el 3-2 con un doble, y poco después anotó  con un sencillo de Ali Aguilar, para poner el juego 3-3.

Y el equipo de las barras y las estrellas tomó la ventaja en la cuarta entrada. Aubree Munro dio sencillo al jardín derecho y Kelsey Stewart recibió pelotazo, antes de que Michelle Moultrie diera un jonrón de tres carreras para poner el juego 6-3.

Y en la apertura de la quinta Estados unidos envió 10 bateadoras al plato, anotando cinco carreras con cinco sencillos productores consecutivos, que le dieron la ventaja necesaria para terminar el partido por diferencia en el quinto.

De este modo, Canadá terminó con la medalla de bronce y Estados Unidos avanzó a la final ante México.

Puerto Rico, el último invitado

Puerto rico se quedó con el quinto puesto en el IX Campeonato Panamericano de Softbol Femenino, luego de superar a Cuba por 1-0. De este modo consiguió el último pasaje al Campeonato Mundial WBSC 2018 y a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En un juego cerrado, donde las lanzadoras dominaron de principio a fin, Puerto Rico aprovechó un error defensivo de su rival para quedarse con el juego. De hecho, Cuba bateó dos imparables más que su rival, pero no pudo dar el batazo oportuno.

En el cierre de la segunda las boricuas anotaron la única carrera del partido. Morganne Flores dio sencillo por el jardín derecho, y avanzó con un sacrificio de Casey Gordon. Aleshia Ocasio la siguió con un batazo a las manos del pitcher, y atraparon a la corredora entre segunda y tercera, pero un error de la defensa le permitió a Flores llegar a salvo a la antesala. Con corredoras en las esquinas, Dayanira Díaz conectó rodado por la segunda base para impulsar la carrera de la victoria.

Mejor Equipo del Torneo

Durante la ceremonia de clausura, la organización anunció el mejor equipo del torneo:

Pitcher: Anyibel Ramírez (Venezuela)

Catcher: Magalí Frezzotti (Argentina)

Primera Base: Victoria Vidales (México)

Segunda Base: Maylin Sanchez (Cuba)

Tercera Base: Yilian Rondon (Cuba)

Short Stop: Brigette Del Ponte (México)

Outfield: Erika Polidori (Canadá)

Outfield: Haylie McCleney (USA)

Outfield: Elicia D'Orazio (Puerto Rico)

Jugadora Designada: Vivian Morimoto (Brasil)