Change Language: English

Confederación Panamericana de Softbol

La CONPASA se fundó el 3 de julio de 1979 en San Juan, Puerto Rico, durante la realización de los VIII Juegos Deportivos Panamericanos, cuando los dirigentes de softbol de Antillas Holandesas, Argentina, Belice, Bermuda, Colombia, El Salvador, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela, se reunieron con el propósito de constituir la Confederación Panamericana de Softbol Amateur. 

La entidad se propone organizar, desarrollar y promover el Softbol Femenino y Masculino en forma coordinada en todos los países del continente americano y regular las competencias panamericanas de Softbol.

Actualmente CONPASA tiene 28 países miembros, que cubren desde el Polo Norte hasta el punto más austral de nuestro continente: Argentina, Aruba, Bahamas, Belice, Bermuda, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes Estadounidenses, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. 

Todos estos países, miembros plenos de CONPASA, le dan a nuestra organización una diversidad cultural única, que sin dudas enriquece a nuestro organismo y a la vez nos da una idea de la globalidad que el Softbol ha adquirido en las últimas décadas. Sin embargo, más allá de esta diversidad cultural, todos estos países tienen como denominador común la pasión por nuestro deporte, lo que sin dudas nos caracteriza y nos distingue frente al resto del mundo. 

Entre los principales objetivos de CONPASA, están dirigir y fomentar el Softbol panamericano y reunir bajo una misma dirección a todas las instituciones que lo practican; y organizar, aprobar y reglamentar las competencias de Softbol en los Campeonatos Panamericanos y en los Juegos Panamericanos en sus categorías correspondientes.