Change Language: English

Nuestra Historia

El 3 de julio de 2014 Confederación Panamericana de Softbol Amateur (CONPASA) cumplió 35 años marcando el paso del Softbol en el continente americano y siendo una de las organizaciones líderes en el mundo de nuestro deporte.

La CONPASA se fundó el 3 de julio de 1979 en San Juan, Puerto Rico, durante la realización de los VIII Juegos Deportivos Panamericanos, cuando los dirigentes de Softbol de Antillas Holandesas, Argentina, Belice, Bermuda, Colombia, El Salvador, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela, se reunieron con el propósito de constituir la Confederación Panamericana de Softbol Amateur.

La mayoría de estos países estaban participando en las competencias de Softbol Femenino y Masculino, que se incluyeron en el programa de los juegos continentales de la ODEPA por primera vez en San Juan 1979. 

La primera Junta Directiva de la CONPASA, quedó conformada de la siguiente manera:

  • Presidente: Ismael Villafañe (Puerto Rico)
  • Vicepresidente : Héctor Monasterio (Venezuela)
  • Secretario: Eulogio Cardona (Puerto Rico)
  • Tesorero: Eduardo Acosta (México)
  • Vocal: Melitón Sánchez (Panamá)
  • Vocal: Freddy Vallejo+ ( República Dominicana)
  • Vocal: Joe Brown (Bermudas)
  • Vocal: Fernando Aren+ (Argentina)

Sin embargo, la primera Asamblea de CONPASA fue realizada del 21 al 24 de febrero de 1980 en Paraná, Argentina. En esta primera Asamblea se acordó organizar el 1er Campeonato Panamericano de Softbol Masculino del 1ro al 10 de septiembre 1981 en Maracay, Edo. Aragua, Venezuela y el 1er Campeonato Panamericano de Softbol Femenino del 27 de febrero al 7 de marzo de 1982 en Obregón, Edo. Sonora, México.

De acuerdo a sus estatutos CONPASA constituye la máxima autoridad representativa del Softbol aficionado en el continente americano. Además, es reconocida por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) y la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA); y está afiliada a la Asociación de Confederaciones Deportivas Panamericanas (ACODEPA).