Change Language: English

Reglamento y Código Técnico de CONPASA

La Confederación Panamericana de Softbol (CONPASA) establece el presente reglamento, por el cual se regirán las competencias de softbol (Masculino, Femenino y Jóvenes Masculinos y Femeninos) en los campeonatos Panamericanos y (Masculino y Femenino) en los Juegos Panamericanos.

ARTÍCULO 1 – LOS SIGUIENTES ORGANISMOS ESTARAN ENCARGADOS DE LA ORGANIZACION Y REALIZACION DE LOS CAMPEONATOS PANAMERICANOS Y LOS JUEGOS PANAMERICANOS:

            A. La Confederación Panamericana de Softbol (CONPASA)

            B. La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA)

            C. El Comité Organizador del país sede

            D. La Federación Nacional del país sede

            E. La Reunión Técnica

            F. La Comisión Técnica

            G. La Comisión disciplinaria

ARTÍCULO 2 - SON FUNCIONES DE LA CONFEDERACION PANAMERICANA DE SOFTBOL

            A. Asegurar que se cumplan con los reglamentos de la CONPASA.

            B. Persuadir a todos los países afiliados a participar en las competencias de softbol para los títulos de campeonatos de la CONPASA.

            C. Persuadir a todos los Comités Olímpicos Nacionales de los países que han clasificado para participar con un equipo, masculino o femenino, o con ambos, en los Juegos Panamericanos y confirmar la participación de esos equipos para la fecha requerida.

            D. Convocar la Reunión Técnica y una Reunión de Arbitros para los Campeonatos Panamericanos  y/o Juegos antes del comienzo de la competencia de softbol.

            E. Tener conocimiento y aprobar la lista de participantes entregada a la Comisión Técnica por los países participantes y/o el Comité Organizador.

            F. Recibir un Informe por escrito de los resultados de los Campeonatos o Juegos de la Comisión Técnica.

            G. Recibir, aprobar y anunciar la clasificación final de los equipos y campeones individuales en la competencia de la Comisión Técnica.

            H. Recibir y tener en cuenta  los resultados de las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria.

            I. Recibir del país sede y de la Comisión Técnica los libros de registros,  estadísticas finales y demás documentos de la competencia al finalizar el campeonato de softbol.

 ARTÍCULO 3

La CONPASA estará representada continuamente durante todo el torneo por las siguientes autoridades del softbol:

            A. El presidente de la CONPASA o su representante.

            B. La Comisión Técnica,  consistiendo de tres miembros designados por el Presidente de la CONPASA.

            C. La Comisión Disciplinaria, consistiendo de 3 miembros designados por el Presidente de la CONPASA.

            D. El Árbitro-En-Jefe y el Árbitro-En-Jefe Asistente, ambos designados por el Presidente de la CONPASA.

ARTÍCULO 4 - EL PAIS SEDE

 Las responsabilidades del Comité Organizador del país sede son:

            A. Coordinar y resolver todo lo que sea necesario para la realización de hospedar el torneo, oficiales y participantes en el torneo, y agilizar las gestiones ante las autoridades, organismos oficiales y privados, para garantizar una competencia oportuna y fluida.

            B. Proveer a los Oficiales Técnicos de la CONPASA las necesidades para sus obligaciones gerenciales y para el desarrollo eficaz de la competencia de softbol durante los Campeonatos o Juegos.

            C. Proveer las instalaciones necesarias para la competencia de softbol durante el torneo, incluyendo camerino para Arbitros, Salones de Reuniones para las Comisiones Técnica y Disciplinaria, acceso a un centro de  administración, etc.

            D. Anticipar, organizar y arreglar asuntos concernientes a la Recepción, el Protocolo, la Seguridad, el Transporte Local, el Alojamiento, las Comidas, los Médicos, los Primeros Auxilios y el Cuido Dental, etc. para los oficiales de la CONPASA.

            E. Nombrar las Comisiones necesarias para la Recepción, el Protocolo, el Alojamiento, las Comidas, el Transporte Terrestre Local, La Seguridad, los Intérpretes y los Primeros Auxilios para las delegaciones participantes.

            F. Hacer un Calendario de la competencia de acuerdo con  las normas establecidas por esta Regulación y para ser aprobado por la Comisión Técnica.

            G. Coordinar conjuntamente con la Confederación Panamericana de Softbol y la Asociación/ Federación Nacional, todos los eventos definitivos de la competencia.

            H. Asegurar la cooperación de las organizaciones de la prensa deportiva, la prensa, la radio, el cine y la televisión, con el fin de hacer una promoción intensa del torneo por todos los medios disponibles.

            I. Publicar al menos con seis (6) meses antes de las fechas del Torneo, un informe mensual sobre los progresos de los planes para el Torneo, el cual debe ser enviado a la CONPASA y otros países afiliados.

            J. Mantener informada a la CONPASA de todas las actividades relacionadas con el Campeonato de Softbol.

            K. En un plazo no mayor de treinta (30) días, contados a partir de la fecha de clausura del Torneo de Softbol, la Asociación/Federación Nacional de Softbol del país sede entregará un informe general de sus actividades a la CONPASA.

            L. La Asociación/Federación Nacional del país sede terminara sus funciones como organizadora del torneo con la aprobación del informe entregado a la CONPASA.

ARTÍCULO 5 – LA REUNION TECNICA

La Reunión Técnica consistirá de los siguientes:

            A.   los miembros de la Junta Directiva de la CONPASA.

            B.   Los delegados de los países participantes con un equipo en la competencia de softbol del Campeonato Panamericano o en los juegos Panamericanos.

            C.   Los miembros de la Federación del País Sede y del Comité Organizador.

            D.   El Arbitro-En-Jefe y su asistente

            E.   Las personalidades invitadas

Todos los integrantes de la Reunión Técnica, pueden participar en las deliberaciones, pero solamente los delegados de países participando con un equipo en la competencia de softbol del Campeonato Panamericano o en los Juegos Panamericanos, tendrán derecho de votar.

ARTÍCULO 6 – RESPONSABILIDADES

Las responsabilidades de la reunión técnica son:

            A.   Informar los nombramientos de los miembros de las Comisiones Técnica y Disciplinaria designados por el Presidente de la CONPASA.

            B.   Aprobar, enmendar, o rechazar el calendario de competencia de los juegos presentados por el País Sede.

            C.   Resolver todos los asuntos con referencia a la naturaleza de la Reunión Técnica

ARTÍCULO 7 – LA COMISION TECNICA

Los miembros de la Comisión Técnica serán designados por el Presidente de la CONPASA por lo menos cuatro (4) meses antes del comienzo de la competencia de softbol en los Campeonatos Panamericanos o en los Juegos Panamericanos. Estará integrada por tres (3) personas que serán mayores de 25 años de edad.

            A. Un (1) Presidente

            B. Un (1) Secretario, que será el Secretario General de la CONPASA

            C. Un (1) Vocal

ARTÍCULO 8 – LAS OBLIGACIONES DE LA COMISION TECNICA:

            A. Con noventa (90) días de anticipación a la inauguración de la competencia para los Campeonatos Panamericanos y la competencia en los Juegos Panamericanos, las instalaciones donde los eventos serán organizados y las instalaciones para hospedar a los participantes serán inspeccionados por un (1) miembro de la Comisión Técnica de la CONPASA. Un informe deberá ser enviado al Presidente de la CONPASA.

            B. La Comisión Técnica es responsable por la dirección técnica de la Competencia de Softbol en los Campeonatos Panamericanos o en los Juegos Panamericanos.

            C. El Reglamento y Código Técnico y las Reglas Oficiales de Softbol (la edición más reciente) de la Federación Internacional de Softbol, serán las reglas de juego para eventos autorizados por la CONPASA, a menos que se especifique lo contrario. La Comisión Técnica debe atender todas las protestas sobre las Reglas Oficiales de Softbol ISF y sobre el Reglamento y Código Técnico de la CONPASA durante la competencia de softbol, en los Campeonatos Panamericanos o en los Juegos Panamericanos.

            D. La Comisión Técnica y el Comité Organizador aprobarán la programación y la reprogramación de cualquier juego durante la competencia de softbol en los Campeonatos Panamericanos o en los  Juegos Panamericanos.

            E. Los miembros de la Comisión Técnica deben participar en los procedimientos estipulados para la prueba antidoping por la Comisión de Doping durante la competencia de softbol en los Campeonatos Panamericanos o en los Juegos Panamericanos.

            F. Revisar y controlar las planillas de inscripción de los equipos y jugadores participantes, rechazando a los que no cumplen con los requisitos indicados en este Reglamento.

            G. Exigir del Arbitro-En-Jefe, dentro de un plazo de tiempo razonable (no mayor de seis horas), un informe por escrito de cualquier situación de una naturaleza de elegibilidad administrativa o técnica, o disciplinaria que se presente durante un juego.

            H. Hacer cumplir al personal técnico (Arbitro-En-Jefe) con las obligaciones emanadas de los Estatutos y el Reglamento y Código Técnico de la CONPASA, las Reglas de Juego de la I.S.F. y resoluciones de la Comisión Técnica.

            I. Exigir al Árbitro-En-Jefe, un informe general sobre la actuación del personal a su cargo, para informar a la CONPASA.

            J. Entregar a los representantes de la CONPASA, antes de la sesión de clausura, la clasificación final de la Competencia de Softbol en el Campeonato Panamericano o en los Juegos Panamericanos, indicando a los equipos y jugadores que tienen que ser premiados.

            K. Proveer a la CONPASA todas las recomendaciones que contribuyan  a un mejor desarrollo de las futuras Competencias de Softbol en los Campeonatos o en los Juegos Panamericanos.

            L. La Comisión Técnica sesionará diariamente mientras dure el Torneo. Las sesiones serán válidas con dos (2) de sus miembros. El Presidente estará investido de un voto cualitativo en caso de empate.

            M. La Comisión Técnica se reunirá con los delegados de los países participantes cada vez que lo considere necesario. Aviso para tales reuniones será entregado personalmente, con por lo menos tres (3) horas de anticipación.

            N. Cuando los delegados deseen reunirse con la Comisión Técnica, deberán notificarlo por medio de una comunicación por escrito, firmada por lo menos por tres (3) de ellos. La Comisión Técnica fijará la fecha, hora y sitio de la reunión.

            O. El Secretario de la Comisión Técnica será responsable por el archivo, las actas y demás documentos de esta Comisión.

ARTÍCULO 9 – LA COMISION DISCIPLINARIA

Los miembros de la Comisión Disciplinaria serán designados por el Presidente de la CONPASA por lo menos cuatro (4) meses antes del comienzo de la Competencia de Softbol en los Campeonatos Panamericanos, o en los Juegos Panamericanos, y estará integrada por tres (3) personas que serán mayores de 25 años de edad. En un caso donde un país de un miembro del Comité Disciplinario está envuelto, el miembro concerniente no puede participar en las deliberaciones.

 ARTÍCULO 10 – LAS OBLIGACIONES DE LA COMISION DISCIPLINARIA

            A. La Comisión Disciplinaria tendrá la autoridad de tratar con y tomar las acciones apropiadas contra cualquier jugador u oficial de cual sus acciones o conducta fuera del diamante durante el Torneo de Softbol son reportadas como siendo perjudicial para el deporte del softbol.

            B. Los procedimientos para la Comisión Disciplinaria para investigar el informe y la audición de la Comisión Disciplinaria deben seguir similar a los expuestos por la expulsión de un jugador, manager, coach del juego en las secciones bajo las letras “f”, “g”, “h” e “i” de este artículo.

            C. Cuando cualquier jugador, manager, coach es expulsado del juego por razones como mencionadas en la Regla 4, sección 13ade las Reglas Oficiales del Softbol de la ISF, o por cualquier otra razón que puede ser considerada como siendo perjudicial para el deporte de Softbol, el árbitro en cuestión (por medio del Árbitro-En-Jefe del torneo) presentará un informe por escrito a la Comisión Disciplinaria inmediatamente después de la conclusión del juego de donde fue expulsado el jugador, manager, coach.

            D. Cualquier jugador, manager, coach expulsado de acuerdo con la letra “c” mencionada arriba, pendiente de la decisión de la Comisión Disciplinaria, se le será requerido permanecer fuera del juego inmediatamente siguiente en que su equipo está programado a jugar, cumpliendo con una suspensión automática de un (1) juego.

            E. Cualquier jugador, manager, coach expulsado del juego por violación de las razones como mencionadas en la Regla 4, sección 13ª de las Reglas Oficiales de Softbol de la ISF, o por cualquier otra razón que puede ser considerada como siendo perjudicial para el deporte de Softbol, se le será requerido presentarse ante la Comisión Disciplinaria.

            F. La Comisión Disciplinaria notificará al Manager, Administrador del equipo del jugador, Manager, Coach expulsado, la hora y lugar para la Reunión de la Comisión Disciplinaria. Esta reunión será convocada lo antes posible después de la conclusión del juego.

            G. Al jugador, manager, coach se le será permitido ser acompañado por el Administrador, Representante del equipo a la audición de la Comisión Disciplinaria.

            H. La Comisión Disciplinaria tendrá la autoridad para imponer cualquiera de las siguientes penalidades:

                        1. Reprender al jugador, manager, coach.

                        2. Suspender al jugador, manager, coach, por juegos adicionales o por todos los juegos restantes del campeonato.

                        3. Suspender al jugador, manager, coach, en casos en que debido a la gravedad del la infracción un castigo más severo es considerado necesario, en adición a la penalidad bajo el punto 2, por cualquier cantidad de juegos en futuros campeonatos de softbol, Regional, Mundial u Olímpico, en el cual el país del infractor está participando.

            I. La Comisión Disciplinaria notificará al infractor y a su Asociación/Federación de su decisión inmediatamente después de la reunión. En casos en que la penalidad impuesta debe ser cumplida en futuros campeonatos internacionales, será exigido de la Asociación/Federación en cuestión hacer ejecutar esta penalidad, entendiéndose que si una Asociación/Federación no cumple con esta decisión, le podrá ser anulada su afiliación.

ARTÍCULO 11 – LA SEDE

La sede de los Campeonatos de la CONPASA, masculino y femenino se otorgará en la Asamblea General que se organizará en cada oportunidad.

 ARTÍCULO 12 – DURACIÓN DE LA COMPETENCIA DE SOFTBOL

La duración de la competencia de softbol, incluyendo las fechas de la inauguración y clausura, no podrá exceder doce (12) días.

 ARTÍCULO 13 – PROGRAMA GENERAL

El Comité Organizador del país sede entregará al Presidente de la CONPASA el programa general que contiene la organización de las Ceremonias de inauguración y clausura y otros actos a realizarse durante la Competencia de Softbol, que serán sujetos a aprobación.

 ARTÍCULO 14 – LOS PARTICIPANTES

Los países participantes pueden ser representados por solo una delegación en cada categoría.

ARTÍCULO 15 – INSCRIPCIONES DE LOS EQUIPOS EN CAMPEONATOS PANAMERICANOS DE SOFTBOL

            A. Las solicitudes de inscripción deberán ser entregadas por las Asociaciones/Federaciones Nacionales de Softbol de los países afiliados solamente a la CONPASA, que enviará una copia al Comité Organizador del país sede.

            B. Las solicitudes de inscripción de los países participantes, deberán estar autorizadas por la firma del Presidente o su reemplazante de cada Asociación/Federación Nacional de Softbol y deben hacerse por escrito.

            C. La CONPASA establece el pago de doscientos Dólares Americanos (U.S. $. 200.00) de cada equipo de los países participantes en los campeonatos de la CONPASA. Las solicitudes de inscripción deberán ser enviadas junto con un pago de doscientos Dólares Americanos (U.S. $. 200.00) por equipo.

            D. La Asociación/Federación que haya inscrito un equipo para un campeonato y retira su participación, o no notifica a la CONPASA el retiro de su participación con cuarenta y cinco (45) días de anticipación al comienzo del evento, puede ser sujeta a medidas disciplinarias; mientras la cuota de participación será confiscada e ingresará a los fondos de CONPASA.

ARTÍCULO 16 – INSCRIPCIONES DE LOS EQUIPOS EN JUEGOS PANAMERICANOS

            A. Las solicitudes de inscripción deberán ser entregadas por el Comité Olímpico Nacional de los países participantes al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos del país sede.

            B. La confirmación de participación de los países deberá estar autorizada por la firma del Presidente o su reemplazante de cada Comité Olímpico Nacional y debe ser entregada por escrito a la CONPASA.

            C. La CONPASA establece el pago de doscientos Dólares Americanos (U.S. $. 200.00) por cada equipo de los países participantes en los Juegos Panamericanos, que debe ser cancelado durante la Reunión Técnica.

            D. La CONPASA establece además una multa equivalente a mil Dólares Americanos (U.S. $. 1,000.00) para la Asociación/Federación Nacional de los países participantes que han clasificado para participar con un equipo (masculino o femenino) en la Competencia de Softbol en los Juegos Panamericanos, cuya participación ha sido debidamente confirmada por su Comité Olímpico Nacional, por retirar su equipo (masculino o femenino) sin notificación a la CONPASA dentro de un límite de tiempo de tres (3) meses antes de empezar los Juegos Panamericanos.

ARTÍCULO 17 – LAS DELEGACIONES

Después de la confirmación del registro, la Asociación/Federación Nacional de Softbol, podrá estar representada en la Competencia de Softbol del Campeonato Panamericano y de los Juegos Panamericanos por una delegación no mayor de veinticuatro (24) personas en la siguiente forma: 17 Jugadores, 1 Mánager, 2 Coaches, 1 Delegado, 1 Arbitro y 2 oficiales auxiliares de su elección.

 ARTÍCULO 18 – LOS DELEGADOS

Los delegados deberán asistir a la Reunión Técnica que se efectuará en la ciudad sede a lo menos un día anterior al comienzo del Torneo, a la hora y en local que se indique para tal fin. Las delegaciones entregarán sus credenciales, que deberán estar firmados por el Presidente de la Federación/Asociación Nacional o su reemplazante, además de la nómina completa de los integrantes de su respectiva delegación.

 ARTÍCULO 19 – BANDERA E HIMNO

Los delegados deberán traer consigo la Bandera Nacional y el Himno de su País. La bandera será enarbolada en un sitio de honor en el lugar de la competencia.

ARTÍCULO 20 – CATEGORIA AFICIONADO Y ELEGIBILIDAD

            A. CATEGORÍA AFICIONADO: En el caso que un jugador aficionado compita con, o contra un profesional en deportes diferentes al softbol, que no sea por dinero u otra recompensa monetaria, entonces la Asociación/Federación a la que pertenece el atleta será el Juez de la categoría de tal competidor de acuerdo a sus propias reglas, y su certificación sobre la categoría del competidor deberá ser aceptada por todas las otras Asociaciones/Federaciones.

            B. ELEGIBILIDAD: Un individuo dejará de ser elegible para competir cometiendo cualquiera de las siguientes infracciones en jugar softbol:

                        1. Por competir bajo otro nombre que no sea el suyo propio.

                        2. Los jugadores de softbol de una Asociación/Federación no pueden competir contra jugadores de softbol de cualquier otro país que no está afiliado, donde ya hay un organismo gobernante del juego de softbol. La violación de esta regla tendrá como resultado que el jugador sea declarado inelegible para participar en cualquier competencia autorizada por la CONPASA hasta a, e, incluyendo competencia internacional, Campeonatos Panamericanos y Juegos Panamericanos.

                        3. A ningún atleta o equipo se le permitirá representar a su país en juego alguno que no sean aquellos aprobados y organizados por una Asociación/Federación.

                                    a. El atleta que desea participar en cualquier competencia de softbol en los Campeonatos o en los Juegos Panamericanos, deberá ser un ciudadano del país de la Asociación/Federación Nacional que lo inscribe.

                                    b. Todas las disputas relacionadas con la determinación del país que un atleta puede representar en competencias de softbol en los Campeonatos o en los Juegos Panamericanos serán resueltas por la Junta Directiva de la CONPASA.

                                    c. El atleta que es ciudadano de más de un país al mismo tiempo, puede representar a cualquier de los dos, como el elija. Sin embargo después de haber representado a un país en competencias de softbol en los Campeonatos o en los Juegos Panamericanos, este atleta no podrá representar a otro país, a menos que cumpla con las condiciones expuestas en el párrafo IV descrito abajo, que se aplica a personas que han cambiado su nacionalidad/ciudadanía o han adquirido una nueva.

                                    d. Un atleta que ha representado a un país en las competencias de softbol en los Campeonatos o en los Juegos Panamericanos, y que ha cambiado su nacionalidad/ ciudadanía o ha adquirido una nueva nacionalidad/ciudadanía no participará en competencias de softbol en los Campeonatos o en los Juegos Panamericanos, para representar a su nuevo país, hasta tres años después de tal cambio o adquisición. Este período puede ser reducido o hasta cancelado con el acuerdo de la Asociación/ Federación Nacional concerniente y la aprobación de la Junta Directiva de la CONPASA.

                        4. Los jugadores y equipos deben obtener por escrito de su Asociación/Federación Nacional, donde residen como ciudadanos, permiso para competir en otros países en donde no son residentes permanentes. Los jugadores y/o equipos que compiten en el área de una Asociación/Federación Nacional y están suspendidos por violar las reglas de esa Asociación/ Federación Nacional, esta suspensión deberá ser reconocida por la Asociación/Federación Nacional originaria a la cual pertenece los jugadores y/o equipos.

ARTÍCULO 21 – FECHA LIMITE PARA CAMBIO DE LISTA

            A. Cambios en la lista oficial pueden ser hechos solamente por lesión, enfermedad, muerte u otra incapacitación como determinado por la Comisión Técnica de la CONPASA. Sustitución en los Juegos Panamericanos puede ser hecha solamente del grupo de atletas elegibles de acuerdo con los procedimientos aprobados por el respectivo Comité Olímpico Nacional (CON) de los países participantes.

            B. Cambios pueden  ser hechos en cualquier momento antes de la aprobación final de la Reunión Técnica. Una vez aprobadas estas listas pasarán a la Comisión Técnica, que se encargará de su distribución a los Delegados.

ARTÍCULO 22 – CALIFICACION DE EQUIPOS PARA LOS JUEGOS PANAMERICANOS

Los torneos de calificación de equipos para la participación en los Juegos Panamericanos (masculino y femenino) se realizarán durante la celebración de los Campeonatos Panamericanos de la CONPASA.

Femenino:      En la división femenina un máximo de ocho (8) equipos calificarán para participar en los Juegos Panamericanos.

Masculino: En la división masculina un máximo de diez (10) equipos calificarán para participar en los Juegos Panamericanos.

ARTÍCULO 23 – CALIFICACION DE EQUIPOS PARA LOS CAMPEONATOS MUNDIALES DE LA I.S.F.

Los torneos de calificación de equipos para la participación en el Campeonato Mundial (masculino, femenino, jóvenes masculino y femenino) se realizarán durante la celebración de los Campeonatos Panamericanos.

Femenino: En la división femenina un máximo de cinco (5) equipos calificarán para el Campeonato Mundial.

Masculino: En la división masculina un máximo de cinco (5) equipos calificarán para el Campeonato Mundial.

Jóvenes:     En ambas divisiones femenina y masculina un máximo de cinco (5) equipos (Júnior) calificarán para Campeonatos Mundiales.

ARTÍCULO 24 – LA COMPETENCIA

La competencia de softbol en los Campeonatos Panamericanos o en los Juegos Panamericanos se regirán por lo contemplado en el Reglamento y Código Técnico de la CONPASA para Campeonatos y Juegos Panamericanos y las reglas oficiales de Softbol adoptadas por la Federación Internacional de Softbol (ISF). En caso de surgir un conflicto en la aplicación de ambos instructivos legales; tendrá prioridad el Reglamento y Código Técnico de la CONPASA.

ARTÍCULO 25 – CALENDARIO DE JUEGOS PARA LA COMPETENCIAS DE SOFTBOL EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS

El calendario para la competencia de softbol en los Juegos Panamericanos se elaborará de acuerdo a los siguientes criterios:

            A. Cuando la inscripción es de diez (10) o menos inscripciones los equipos jugaran en una (1) sección. En el caso que haya menos de ocho (8) inscripciones; se jugara una Doble Vuelta Robin, culminando en una serie final bajo el sistema PAGE entre los cuatro (4) equipos mejor clasificados.

            B. Cuando la inscripción es de ocho (8) a diez (10) inscripciones los equipos jugarán en una (1) sección. Se jugará una Vuelta Robin Sencilla, culminando en una serie final bajo el sistema PAGE entre los cuatro (4) equipos mejor clasificados.

ARTÍCULO 26 – SISTEMA PAGE (4 EQUIPOS)

El sistema Page constará de dos Semifinales, una final y una Gran Final. Se reservarán dos días para la conclusión del torneo según el sistema PAGE. Las dos semifinales se jugarán un día antes del último día de competencia. La final y la gran final se jugarán el último día. La aplicación del sistema “PAGE” a la competencia de softbol en los Juegos Panamericanos, está descrita en las secciones siguientes:

UNA SECCIÓN:

            A. Primera Semifinal: Los equipos clasificados tercero y cuarto en la Vuelta Robin jugarán para una posición en la Final; el perdedor es cuarto en el torneo.

            B. Segunda Semifinal: Los equipos clasificados primero y segundo en la Vuelta Robin jugarán para una posición en la Gran Final.

            C. Final: El ganador de la Primera Semifinal y el perdedor de la Segunda Semifinal jugarán para la segunda posición en la Gran Final; el perdedor quedará de tercero en el torneo.

            D. Gran Final: El ganador de la Segunda Semifinal y el ganador de la Final jugarán para el Campeonato del torneo; el perdedor es segundo en el torneo.

ARTÍCULO 27 – CALENDARIO DE JUEGO PARA CAMPEONATOS PANAMERICANOS

El calendario para la competencia de softbol en los Campeonatos Panamericanos se elaborará de la siguiente forma:

            A. Cuando la inscripción es de siete (7) o menos países, el Torneo será una Doble Vuelta Robin con los cuatro (4) equipos mejores clasificados disputándose el título en una serie final, bajo el sistema conocido como el sistema “PAGE”.

            B. Cuando la inscripción es de ocho (8) a once (11) países, el Torneo será de una Vuelta Robin Simple, con los cuatro (4) equipos mejores clasificados disputándose el título en una serie final, bajo el sistema conocido como el sistema “PAGE”.

            C. Cuando la inscripción es de doce (12) o más países, se formarán dos (2) secciones. En cada sección se jugará una Vuelta Robin Simple. Los cuatro (4) equipos mejores clasificados en cada sección se disputarán el título en una serie final bajo el sistema conocido como el sistema “PAGE DOBLE”.

            D. Cuando (un) equipo(s) inscrito(s) para competir falla(n) en presentarse y esta no-presentación del/(los) equipo(s) motiva a revisar el número de juegos a jugarse de acuerdo con este artículo, entonces lo siguiente será ordenado:

                        1. Si la no-presencia de (un) equipo(s) no afecta el número de inscripciones en una sección en tal sentido que debe volverse a una sección anterior del artículo, la competencia continuará como programada con todos los juegos del equipo ausente anulados. El país anfitrión con la aprobación de la CONPASA, le será permitido hacer los ajustes al horario de los juegos para asegurar juegos consecutivos.

                        2. En donde la no-presencia de (un) equipo(s) afecta el número de inscripciones en una sección en tal sentido que debe volverse a una sección anterior del artículo, la CONPASA se reserva el derecho de mantener el calendario de los juegos en la sección, salvo para ajustes necesarios para asegurar lo más posible un balance en el número de equipos en cada de las dos secciones y el continuo desarrollo de los juegos.

 ARTÍCULO 28 – SISTEMA PAGE UNA Y DOS SECCIONES

El sistema Page constará de dos Semifinales, una final y una Gran Final. Se reservarán dos días para la finalización del torneo según el sistema “PAGE”. Las dos semifinales se jugarán un día antes del último día de la competencia. La aplicación del sistema “PAGE” a la competencia de softbol en los campeonatos Panamericanos y en los Juegos Panamericanos, se describe en las secciones siguientes:

UNA SECCION

            A. Primera semifinal: Los equipos clasificados tercero y cuarto en la vuelta Robin jugarán para una posición en la Final; el perdedor es cuarto en el torneo.

            B. Segunda Semifinal: Los equipos clasificados primero y segundo en la vuelta Robin jugarán una posición en la Gran Final.

            C. Final: El ganador de la Primera Semifinal y el perdedor de la Segunda Semifinal jugarán para la segunda posición en la Gran Final, el perdedor quedará de tercero en el torneo.

            D. Gran Final: El ganador de la Segunda Semifinal y el ganador de la Final jugarán para el campeonato del torneo; el perdedor es segundo en el torneo.

SISTEMA PAGE DOBLE

DOS SECCIONES (8 equipos)

            A. El sistema Page Doble constara de dos sistemas Page Preliminares “A” y “B”, constará cada uno de dos (2) semifinales y una (1) final.

            B. El sistema Page Preliminar “A” y “B”, constará cada uno de dos (2) semifinales, una (1) final.

            C. El sistema Page del Campeonato constará de dos (2) semifinales, una (1) final y una gran final.

            D. Se recomienda apartar dos días y medio para el sistema Page Doble. Las dos semifinales de cada Sistema Page Preliminar “A” y “B” serán jugadas en el tercer día al último día; una final de cada Sistema Page preliminar “A” y “B” y dos (2) semifinales del Sistema Page del Campeonato serán jugadas en el segundo día al último día; y la final y gran final serán jugadas en el último día.

 SISTEMA PAGE PRELIMINAR “A”

            A. Constará del primer y tercer equipo de la sección 1, y el segundo y cuarto equipo de la sección 2

            B. Primera Semifinal – Los equipos clasificados tercero en la sección 1 y cuarto en la sección 2 jugarán para una posición en la final del Sistema Page Preliminar “A”.

            C. Segunda Semifinal – Los equipos clasificados primero en la sección 1 y segundo en la sección 2 jugarán para una posición en la segunda semifinal del Sistema Page del Campeonato.

            D.   Final – El ganador de la primera semifinal y el perdedor de la segunda semifinal jugarán para una posición en la primera semifinal del sistema Page del Campeonato.

SISTEMA PAGE PRELIMINAR “B”

            A. Constará del primer y tercer equipo de la sección 2, y el segundo y cuarto equipo de la sección 1.

            B. Primera Semifinal – Los equipos clasificados tercero en la sección 2 y cuarto en la sección 1 jugarán para una posición en la final del Sistema Page Preliminar “B”.

            C. Segunda Semifinal – Los equipos clasificados tercero en la sección 2 y segundo en la sección 1 jugarán para una posición en la segunda semifinal del Sistema Page del Campeonato.

            D. Final – el ganador de la primera semifinal y el perdedor de la segunda semifinal jugarán para una posición en la primera semifinal del Sistema Page del Campeonato.

SISTEMA PAGE DEL CAMPEONATO

            A. Primera Semifinal – El ganador de la final del Sistema Page Preliminar “A” y el ganador de la final del sistema Page Preliminar “B” jugarán para una posición en la final; el perdedor es cuarto en el campeonato.

            B. Segunda Semifinal – El ganador de la segunda semifinal del sistema Page Preliminar “A” y el ganador de la segunda semifinal del sistema Page del campeonato jugarán para una posición en la Gran Final.

            C. Final el Ganador de la primera semifinal del Sistema Page del Campeonato y el perdedor de la segunda semifinal del sistema Page del Campeonato jugarán una posición en la Gran Final; el perdedor es tercero en el campeonato.

            D. Gran Final – el ganador de la segunda semifinal del Sistema Page del Campeonato y el ganador de la final del sistema Page del Campeonato jugarán para el título del campeonato; el perdedor es segundo en el campeonato.

RESOLUCION DE EMPATES:

            A. Un empate existe en un grupo o entre dos grupos cuando dos o más equipos tienen el mismo registro de juegos ganados y perdidos.

            B. Se resolverá un empate siguiendo en sucesión el procedimiento establecido abajo.

                        1. Vuelta Robin de una sección:

                                    a. Clasifique los equipos empatados conforme a los resultados de los juegos entre ellos mismos; Un jugador es puesto delante de un perdedor.

                                    b. Clasifique los equipos empatados en orden de su registro de carreras en contra de los juegos de la Vuelta Robin entre ellos mismos; el equipo con un registro de menos carreras en contra es primero.

                                    c. Casifique los equipos empatados en orden de su registro de carreras en contra de todos los juegos de la Vuelta Robin; el equipo con un registro de menos carreras en contra es primero.

                                    d. Clasifique los equipos empatados por sorteo; el equipo que gane el sorteo es primero.

                          2.  Vuelta Robin entre dos secciones

                                    a. Clasifique los equipos empatados en orden de su registro de carreras en contra en todos los juegos de la Vuelta Robin; el equipo con un registro de menos carreras en contra es ubicado delante de los otros. El equipo en segundo lugar con un registro de menos carreras en contra es ubicado delante de los otros, etc.

                                    b. Clasifique los equipos empatados por sorteo; el equipo que gane el sorteo es primero

Para un equipo empatado “carreras en contra” es el número de carreras anotadas por los oponentes especificados de ese equipo.

EXCEPCIÓN. 

Cuando los equipos están empatados para una posición en el sistema “PAGE” los miembros de la Junta Directiva presentes pueden decidir qué tal empate puede ser resuelto por un juego de desempate. Con tal que los miembros de la Junta Directiva estén de acuerdo que las condiciones son satisfactorias para tal juego de desempate.

ARTÍCULO 29 – TERMINACION DEL JUEGO

Todos los juegos deben tener una duración de por lo menos siete (7) entradas, con excepción de lo previsto a continuación:

            A. La regla de las 15 / 10 / 7 carreras. Un juego debe ser declarado un juego reglamentario, si un equipo aventaja al otro por:

                        1. Quince (15) carreras o más después de tres (3) entradas;

                        2. Diez (10) carreras o más después de cuatro (4) entradas;

                        3. Siete (7) carreras o más después de cinco (5) entradas;

            B. El desempate (la muerte súbita). Si después de completar siete (7) entradas de juego, el resultado del juego está empatado, el siguiente sistema de desempate debe aplicarse para determinar el ganador: Empezando en la primera parte de la octava entrada y cada media entrada siguiente, el equipo a la ofensiva empezará su turno al bate con el jugador que está programado para batear de noveno (9no) en esa respectiva media entrada siendo puesto en segunda base.

COMIENZO/DEMORA/SUSPENSION/APLAZAMIENTO/REANUDACION DE JUEGO

            A. En la venida de condiciones de tiempo desfavorables el Arbitro-En-Jefe decidirá si un juego será:

                        1. En el caso de un juego que no ha empezado:

                                    a. Comenzado prestando atención particular a una tormenta inminente, y para que ambos equipos tengan iguales entradas de condiciones para jugar, o, 

                                    b. Demorado, con cualquier juego como tal, siendo reprogramado en una hora y/o fecha posterior;

                        2. En caso de un juego que ha empezado, pero con menos de cinco (5) entradas jugadas:

                                    a. Suspendido por un período corto de tiempo (hasta un máximo de tres (3) horas), o, 

                                    b. Aplazado por un período largo de tiempo (en exceso de tres (3) horas) prestando atención particular para que ambos equipos tengan iguales entradas de condiciones para jugar.

            B. Cuando debido a oscuridad, lluvia, pánico u otras causas un juego es suspendido o aplazado:

                        1. El juego será juego reglamentario si cinco (5) o más entradas completas han sido jugadas, o si el equipo segundo al bate ha anotado más carreras que el equipo visitador ha anotado en cinco (5) o más entradas.

                        2. El juego será reanudado en una hora y/o fecha posterior en el punto exacto donde el juego fue suspendido o aplazado, si un resultado no ha sido obtenido bajo el artículo 29c o bajo el punto 2.1 arriba, o si el resultado del juego está empatado en el momento de la suspensión o aplazamiento.

EXCEPCION: Cuando el Árbitro en Jefe suspende un juego, este deberá ser reanudado en el punto exacto donde ocurrió la suspensión.

ARTÍCULO 30 – LIMITE DE TIEMPO

Los juegos programados no tendrán límite de tiempo para su desarrollo, sin embargo a partir de las 24.00 horas no se dará comienzo a ningún partido, salvo que la Comisión Técnica decida lo contrario.

ARTÍCULO 31 – PROTESTAS

Todas las protestas deben ser solucionadas en el terreno de juego. Ninguna protesta será considerada luego de la terminación, o si está basada en una decisión de apreciación por parte de un árbitro. Las protestas sobre  elegibilidad serán resueltas por Comisión Técnica del Campeonato.

ARTÍCULO 32 – ELECCION DEL EQUIPO VISITANTE O LOCAL Y LA ASIGNACION DE DUGOUTS

            A. La elección del equipo visitante o local será decidida al azar con el lance al aire de una moneda por el Árbitro en Jefe del torneo en la Reunión Técnica. Todos los lances de moneda para la vuelta Robin serán hechos en ese momento. Si se juegan dos (2) vueltas, las posiciones de visitante y local se invertirán en la segunda vuelta.

            B. En el sistema Page, la elección del equipo visitante o local será decidida al zar con el lance al aire de una moneda por el Arbitro en  Jefe del torneo antes de cada juego en el terreno de juego.

            C. Al equipo local se le asignará el dugout de la tercera base, y el equipo visitador se le asignará el dugout de primera base.

            D. En la final del sistema Page donde el equipo ganador de la final pasa a jugar seguido a la gran final, el equipo ganador puede quedarse en el dugout que usó en el juego anterior.

 ARTÍCULO 33 – REPORTANDOSE AL SITIO DE COMPETENCIA

Por lo menos 30 minutos antes de comenzar un juego, los equipos deberán estar presentes en el sitio de la competencia y en ese momento la alineación inicial de los jugadores que participan en el juego debe ser entregada al Arbitro-En-Jefe/Arbitro de “home”, por cuadriplicado cuando entran al terreno de juego. El Comité Organizador del país sede tiene la responsabilidad de transportar a cada equipo y a los árbitros al terreno de juego a tiempo.

ARTÍCULO 34 - EL TERRENO DE JUEGO

            A. Solo los miembros del equipo en uniforme, “coach”, “Manager”, Masajista y los miembros de las comisiones serán permitidos estar en el terreno de juego.

            B. Así mismo está terminantemente prohibido a todos los miembros de los equipos, fumar y/o usar bebidas alcohólicas en los “Dugouts” o tomar bebidas alcohólicas estando uniformados.

            C. Permiso para estar en el terreno de juego, a otros que no sean jugadores, “coach” y “manager”, solamente puede ser otorgado por el Arbitro-En-Jefe, o su asistente.

ARTÍCULO 35 – PRACTICA DEL EQUIPO

Se dará cinco (5) minutos de prácticas en el terreno en donde están programados los equipos para jugar. El equipo que batea de segundo en la primera entrada del juego, practicará de segundo y permanecerá en el terreno para el comienzo del juego. Después de que todos los equipos hayan jugado por lo menos un juego el Arbitro-En Jefe puede negar práctica en los terrenos si el torneo está atrasado en el programa.

ARTÍCULO 36 – ARBITROS

Con anticipación a la competencia de softbol en los Campeonatos Panamericanos o en los Juegos Panamericanos, el Presidente de la CONPASA asignará a un Arbitro-En-Jefe, que estará presente en el campeonato y será responsable por las asignaciones de árbitros para los Juegos. El Arbitro-En-Jefe no podrá actuar en calidad de árbitro. El Presidente también asignará un Asistente del Arbitro-En-Jefe. Para oficiar en los Campeonatos Panamericano y en los Juegos Panamericanos, un árbitro deberá estar debidamente certificado por la ISF. Las asignaciones serán hechas tomando en cuenta a los árbitros que acompañan a cada Delegación y aquellos que son invitados por la CONPASA.

ARTÍCULO 37 – ANOTADOR OFICIAL

Él (Los) anotador (es) oficial (es) será (n) nombrado (s) por el país sede y se situará (n) cerca del Arbitro-En-Jefe cuando es posible y práctico. Todas las hojas de anotación oficiales serán presentadas al Secretario General de la CONPASA al final del torneo.

ARTÍCULO 38 – REVISION DE BATES

            A. Cada equipo debe dejar revisar sus bates antes del inicio de su primer juego y de allí en adelante, si fuera necesario, durante todo el torneo. Todos los bates deben cumplir con todas las especificaciones establecidas en la Regla 3, sección 1, de las Reglas Oficiales de Softbol de la Federación Internacional de Softbol.

            B. Todos los bates a ser usados deben estar aprobados por la ISF. Notificación de la aprobación debe ser hecha agregando el nombre del bate y número de modelo a la lista aprobada mantenida en la página web (website) ISF; una vez cumplido con este requisito ese bate está autorizado para los campeonatos de la CONPASA. Si posteriormente a este hecho un fabricante se retira del Programa de Certificación de bates; esta certificación tendrá vigencia hasta cinco (5) años desde la fecha de su retiro.

            C. Con respecto a los bates de dos (2) piezas:

                        1. Los fabricantes deben demostrar que los bates intercambiables demuestran buena seguridad para los(as) jugadores(as).

                        2. Los componentes del bate deben estar diseñados de tal forma de prevenir alteraciones con implementos de juego no certificados. El logo de aprobación de la ISF debe aparecer tanto en el pomo como en el barril.

 ARTÍCULO 39 – UNIFORME DE LOS EQUIPOS

            A. Todos los jugadores deben estar uniformados igualmente en un determinado equipo. Los jugadores deben tener el nombre de su país en la parte delantera de su uniforme, o un emblema representando el origen nacional y también su número de uniforme a la altura del pecho en el lado derecho de la camisa de su uniforme. El mismo número debe estar en el dorso de las camisas del uniforme, tanto en las de color claro como las de color oscuro; y deben tener (6) pulgadas de altura. Estas estipulaciones obligatorias no excluirán exhibir en el uniforme, en una posición solamente, el nombre o el logotipo  de un patrocinante; siempre y cuando que dicho logotipo no mida más de tres (3) por dos (2) pulgadas. Una bandera en miniatura o un emblema del país puede ser colocado en el frente de la gorra, siendo recomendable una (1) pulgada sobre la visera.

            B. Dos (2) equipos no vestirán en ningún juego uniformes del mismo color o color similar. Se le exigirá a cada equipo una camisa de color claro y también una camisa de color oscuro. El equipo local vestirá una camisa de color oscuro y el equipo visitante una camisa de color claro.

            C. Las jugadoras deberán vestir pantalones cortos en todos los eventos organizados por la CONPASA, a menos que la Junta Directiva decida lo contrario.

            D. Los jugadores(as) deben tener su número de uniforme de 7.62 cm (3”) de alto a la altura del pecho al frente, del lado de la mano derecha de su camisa de uniforme.

            E. Zapatos – Deben cumplir con la Regla 3, Sección 5. Zapatos con ganchos de metal pueden ser usados en Campeonatos Júnior de 19 y Menores de la CONPASA

            F. COACHES:

                        1. El coach principal (dirigente) tiene la obligación de firmar la tarjeta de alineación.

                        2. Los coaches deben estar debidamente vestidos (en el masculino es obligatorio el uso de pantalones largos), iguales en color, corte y estilo, incluyendo el llevar calzado apropiado, o deben estar vestidos uniformemente en conjunto, de acuerdo con el color de identificación del equipo. Ningún Dirigente, Coach o Jugador del mismo equipo puede usar números idénticos. A los dirigentes, coaches y jugadores que no llevan números no se les permitirá participar en un juego. Las gorras son obligatorias para los dirigentes y Coaches masculinos.

                        3. Un coach del equipo a la ofensiva (coach de base) es un miembro elegible del equipo al bate, que se sitúa en el terreno, dentro del cajón de coach.

            G.      Se permiten dos coaches para dar mensajes de asistencia y dirección a los miembros de su equipo mientras están al bate.

            H. Uno se situará cerca de la primera base y el otro cerca de la tercera base y están obligados a permanecer dentro de los límites de sus respectivos cajones del coach. EXCEPCIÓN: Un coach puede salirse del cajón respectivo para señalar a un corredor que se deslice, avance o regrese a una base o quitarse del camino de un fildeador(a), siempre y cuando no interfiera con la jugada.

            I. Un coach de base puede dirigirse solamente a sus propios compañeros de equipo.

            J. Un coach puede tener en su posesión en el cajón de coach, un libro de anotación, lápiz, pluma o marcador; los cuales serán usados solamente para hacer anotaciones del juego o registrados.

            K. Un Coach / Dirigente del equipo a la defensiva es un miembro elegible del equipo en el terreno, que puede ser: un coach no jugador, que permanece en el dugout, o un coach jugador, que se sitúa en el terreno de juego. Este coach puede dar asistencia y dirección a su equipo mientras están jugando a la defensiva.

            L. Los coaches no pueden usar lenguaje que influya negativamente en jugadores, árbitros o espectadores.

            M. Ningún equipo de comunicación es permitido entre:

                        1. Los coaches en el terreno

                        2. Los coaches y el dugout

                        3. Los coaches y cualquier jugador

                        4. El área de los espectadores y el terreno de juego, incluyendo el dugout, coaches y jugadores

 ARTÍCULO 40 – CASCOS PROTECTORES

Cascos protectores aprobados son obligatorios para todos los bateadores, bateadores prevenidos bateadores-corredores, corredores, receptores, coaches juveniles en los cajones del coach y personas juveniles que participan como batboy/batgirl (recoge bates) mientras están en el dugout o en el terreno, en todos los juegos aprobados por la CONPASA.

ARTÍCULO 41 – BOLAS

La CONPASA conjuntamente con la Asociación/Federación Nacional o el Comité Organizador del país sede, escogerán la bola que se utilizará en cada torneo de Campeonato Panamericano o de los Juegos Panamericanos y lo comunicarán con seis (6) meses de anticipación a todos los países afiliados. Todas las bolas deben estar sujetas a las especificaciones establecidas en las Reglas Oficiales de Softbol aprobadas por la ISF

ARTÍCULO 42 – UTILES DEL JUEGO DEJADOS EN EL SUELO

Esto será la responsabilidad del equipo. Los árbitros deben cuidar que ningunos útiles del juego son dejados en el suelo en una manera que obstruiría jugar el juego o que presente un peligro para los jugadores o árbitros.

ARTÍCULO 43– INTERRUPCION GRANDE EN EL CALENDARIO DE JUEGO

Cuando ha habido una interrupción grande en el calendario de juego durante de la vuelta robín o las vueltas finales, la determinación de las posiciones o ganadores de medallas será decidida por la Comisión Técnica.

Las siguientes directrices sirven para asistencia en tomar tal decisión:

            A. Todo intento deberá ser hecho para determinar un ganador por medio de jugar los juegos (p.e. por lo mínimo completar los juegos de la vuelta robín)

            B. Si los juegos de la vuelta robín no pueden ser completados, las posiciones tienen que ser determinadas por los juegos que se jugaron en la actualidad. Sin embargo debe tomarse en consideración la cantidad de juegos que cada equipo ha jugado;                 

            C. Si cualquier de los juegos de las finales no puedes ser jugados o continuados debido a cualquier circunstancia, el siguiente método será empleado para determinar las posiciones:

                        1. No se han jugados juegos de las finales: Las posiciones y los ganadores de medallas serán determinados por las clasificaciones finales al completarse la Vuelta Robin. Las clasificaciones tienen que determinarse de acuerdo con las disposiciones del Artículo 28, RESOLUCION DE EMPATES, de este reglamento.

                        2. Las vueltas finales han comenzado, pero no pueden ser completadas: 

                                    a. Cualquier juego en el que un equipo ha sido derrotado y eliminado de los juegos restantes de las finales será considerado legal;

                                    b. Un equipo invicto (incluyendo los juegos de la Vuelta Robin y Vuelta Final) será declarado el ganador

                                    c. En el caso de que hubiera más de un equipo invicto (incluyendo los juegos de la Vuelta Robin y Vuelta Final), el ganador será determinado de acuerdo con las disposiciones del Articulo 28, RESOLUCION DE EMPATES, de este Reglamento.

ARTÍCULO 44 – CAMPEONATOS PANAMERICANOS PARA ADULTOS

Campeonatos Panamericanos para adultos (hombres y mujeres) se celebraran cada cuatro (4) años.

            A. Por lo menos seis (6) meses antes de la fecha de la celebración del Campeonato Panamericano, el Comité Organizador del país sede enviará invitaciones a los miembros de la CONPASA, dándoles en ese momento los detalles más completos posibles, incluyendo en particular:

                        1. La ciudad sede

                        2. La fecha de comienzo del campeonato

                        3. Método o programa de juego propuesto

                        4. Detalles financieros, incluyendo ofrecimiento de hospedaje y cualquier asistencia que el país anfitrión pueda dar a los visitantes

                        5. La fecha límite de inscripciones que debe ser cuatro (4) meses antes de comenzar el campeonato.

            B. Inmediatamente después de la fecha límite de inscripciones de participación, la Federación deberá circular información a todas las Asociaciones/Federaciones Nacionales informándoles sobre los países participantes.

 ARTÍCULO 45 – CAMPEONATOS PANAMERICANOS PARA JUVENILES (JUNIOR)

Habrá un Campeonato Panamericano para Juveniles (muchachos y muchachas) de dieciocho (18) años y menor (U-18) de edad. La clasificación de la edad se determinara a partir del 31 de diciembre del año anterior al Campeonato. Los Campeonatos Panamericanos para Juveniles se llevarán a cabo cada cuatro (4) años, pero se alterarán cada dos (2) años.

ARTÍCULO 46 – PROCEDIMIENTO DE OFERTAS PARA CAMPEONATOS PANAMERICANOS

            A. Oferta para sede de un Campeonato Panamericano será hecha, por lo menos con un (1) año de anticipación a la fecha propuesta para su ejecución. Las ofertas detalladas deberán ser consignadas a la Secretaria General de la CONPASA con, por lo menos dos (2) meses de antelación a la Asamblea convocada para tal fin. Así mismo, la Secretaria de la CONPASA hará llegar a las Asociaciones/Federaciones Nacionales afiliadas copia de las propuestas consignadas, por lo menos con un (1) mes de antelación, a la fecha de la Asamblea decisoria.

            B. Las ofertas deberán hacerse por escrito en el formulario apropiado proporcionado por la Secretaria de la CONPASA.

            C. Las ofertas deberán contener y proveer las siguientes garantías mínimas:

                        1. Proveer alojamiento (incluyendo desayuno), transportación interna y cobertura logística para todos los equipo participantes en el campeonato. El número total de personas a atender por cada equipo será un máximo de veinticuatro (24) personas, incluyendo al árbitro.

                        2. Proveer alojamiento, alimentación, transportación interna y cobertura logística para los Oficiales de la CONPASA, Invitados ISF, Arbitros, Anotadores y todo el personal Técnico – Operativo participante en el campeonato.

                        3. Asegurar un estipendio de trescientos dólares Americanos (U.S.$. 300.00) para cada árbitro participante en el campeonato.

                        4. Dar un aporte de diez mil dólares Americanos (U.S.$. 10,000.00) para cubrir los gastos operativos. Así mismo, otorgar los pasajes aéreos del Presidente, Secretario General y Arbitro en Jefe para asistir al evento.

                        5. Si una instalación de juego no ha sido construida en el momento de presentar la oferta deberá incluir una copia del diagrama arquitectónico propuesto.

                        6. Las instalaciones de juego deben acomodar un mínimo de 1,500 espectadores y estar equipadas con alumbrado para los juegos nocturnos.

                        7. La oferta debe incluir un depósito de buena fe de quinientos dólares Americanos (U.S. $. 500.00) que será consignado en depósito por la CONPASA y aplicado como garantía financiera: si el país que presenta la oferta no cumple con todos los requisitos de la CONPASA para organizar el  Campeonato Panamericano, el depósito será confiscado.

                        8. Las ofertas deben contener una garantía financiera a la CONPASA de un mínimo del 10% de las entradas bruto.

                        9. Un representante de la Junta directiva de la CONPASA visitara la sede del Campeonato Panamericano a lo menos cuatro (4) meses antes de la inauguración del campeonato y se reunirá con el Comité Organizador e inspeccionará las instalaciones de juego. Inmediatamente hecha la inspección, el presentará un informe a la Junta Directiva de la CONPASA. El Comité Organizador será responsable por el transporte y alojamiento del representante de la Junta Directiva de la CONPASA.

                        10. Cada país sede del Campeonato Panamericano entregará a la Secretaria de la CONPASA un informe financiero a no más tardar de treinta (30) días después de la terminación del Campeonato Panamericano. El país sede de un Campeonato Panamericano que no entregue el informe financiero le podrá ser revocada su afiliación.

ARTÍCULO 47 – CONTROL DE USOS DE DROGAS

Para la competencia de softbol Panamericano en la que se hará el control de uso de drogas, el procedimiento establecido por la Federación Internacional de Softbol estará en efecto.

ARTÍCULO 48 – PREMIACION

            A. En los Campeonatos Panamericanos de softbol, masculino y femenino, serán premiados los cuatro (4) primeros lugares de la siguiente manera:

                        1. Trofeo al equipo ganador: Medalla de oro será otorgada a cada miembro integrante de la delegación (24 personas)

                        2. Trofeo al equipo clasificado en segundo lugar: Medalla de plata será otorgada a cada miembro integrante de la delegación (24 personas)

                        3. Trofeo al equipo clasificado en tercer lugar: Medalla de bronce será otorgada a cada miembro integrante de la delegación (24 personas)

                        4. Trofeo al equipo clasificado en cuarto lugar

El país sede otorgara diplomas de participación a todos los miembros de las delegaciones de los países participantes en los Campeonatos Panamericanos. El país sede otorgará diplomas o cualquier otro tipo de reconocimiento a todas aquellas personas que a su juicio hayan prestado colaboración destacada para la realización del campeonato.

El presidente de la CONPASA presentara los trofeos y medallas a los integrantes del equipo que termino en primer lugar, el podrá invitar al Vice-Presidente del área y/o al Presidente del Comité Organizador del país sede si así lo desea, a personalidades distinguidas del país sede, para presentar los premios del segundo y tercer lugar.

            B. En la competencia de Softbol de los Juegos Panamericanos (masculino y femenino) serán premiados los tres primeros lugares de la siguiente manera:

                        1. Medalla de oro a cada jugador integrante de la delegación.

                        2. Medalla de plata a cada jugador integrante de la delegación.

                        3. Medalla de bronce a cada jugador integrante de la delegación.

 El país sede otorgara diplomas de participación a todos los miembros de las delegaciones de los países participantes  en los Juegos Panamericanos.

La presentación de las Medallas será la responsabilidad de la Comisión de Protocolo de la ODEPA en consulta con la Presidencia de la CONPASA.

ARTÍCULO 49 – ASUNTOS MISCELANEOS

            A. Es incompatible la función de Miembro de la Junta Directiva de la CONPASA, Miembro del Comité Organizador, Miembro de las Comisiones de la CONPASA, con la de Jugador, Manager, Coach, o cualquier otra que tenga relación con el equipo.

            B. Igualmente el Manager y los Coach no pueden ser jugadores, salvo que el manager y el coach vengan inscritos dentro de los 17 jugadores como tales.

ARTÍCULO 50

Los Miembros de la Junta Directiva de la CONPASA y la Comisión Técnica, quedan facultados para resolver los asuntos que no están cubiertos en estos reglamentos.

ARTÍCULO 51 – DISPOSICIONES

Quedan abrogadas todas las disposiciones, anteriores que sobre esta materia se hayan expedido.

Los estatutos y Reglamentos de la Confederación Panamericana de Softbol (La CONPASA) en vigencia, publicados en este folleto, fueron aprobados en la Asamblea General Extraordinaria de Delegados, celebrada en la ciudad de Willemstad, Curaçao, Antillas Neerlandesas, el 31 de marzo de 1984 y modificados en:

            1. Asamblea Extraordinaria de Delegados celebrada en la ciudad de Monterrey, Estado Nuevo León – México, 16 de octubre de 1993

            2. Asamblea General Extraordinaria celebrada en la ciudad de San Juan, Puerto Rico, el 17 de junio de 1995

            3. Asamblea Extraordinaria de Delegados celebrada en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela, el 13 de diciembre de 1999

            4. Asamblea Extraordinaria de Delegados celebrada en la ciudad de Guatemala, Guatemala, el 26 de  febrero de 2004

            5. Asamblea Extraordinaria de Delegados celebrado en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela, el 1 de abril de 2012.

REVISADO POR JULIUS OSCAR HELLBURG