Change Language: English

Estatutos

ARTÍCULO 1 – NOMBRE

La organización a la que se refieren estos Estatutos es CONFEDERACIÓN PANAMERICANA DE SOFTBOL AFICIONADO y constituye la máxima autoridad representativa del softbol aficionado en el continente americano, y a la cual nos referiremos en adelante como la CONPASA.

ARTÍCULO 2 – DOMICILIO

La Confederación Panamericana de Softbol Aficionado tendrá su sede en el país donde reside el Presidente.

ARTÍCULO 3 – OBJETIVOS

La Confederación Panamericano de Softbol Aficionado, de ahora en adelante indicada como la CONPASA, es apolítica, anti sectaria y antirracista. No permitirá discriminación alguna basada en ideologías políticas, religión, idioma, sexo, raza o grupos étnicos. Son firmes propósitos y atribuciones de la CONPASA:

a. Dirigir y fomentar el Softbol Panamericano y reunir bajo una misma dirección a todas las instituciones que lo practican de acuerdo con los Estatutos y Reglamentos impuestos.
b. Organizar, aprobar y reglamentar las competencias de softbol en los Campeonatos Panamericanos y en los Juegos Panamericanos en sus categorías correspondientes.
c. Organizar con carácter exclusivo las competencias de softbol de acuerdo con las disposiciones emanadas de estos Estatutos.
d. Afiliar a las Asociaciones/Federaciones Nacionales que cumplan con los requisitos que establecen estos Estatutos y Reglamentos.
e. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones emanadas de la Federación Internacional de Softbol (FIS). (Excepción: Los Estatutos y Reglamentos de la CONPASA tienen prioridad).
f. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones emanadas por la Carta Olímpica y el estatuto del C.O. I; así como, todas las disposiciones establecidas por el Código Mundial Antidopaje, la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte y por la Agencia Mundial Antidopaje AMA-WADA. Dela misma manera, debe velar porque sus Asociaciones/ Federaciones Nacionales afiliadas establezcan en sus estatutos las referidas disposiciones .

ARTÍCULO 4 – BANDERA, EMBLEMA Y LEMA

La bandera, el emblema y lema de la CONPASA serán las siguientes: La bandera será de una forma rectangular, con un fondo blanco rojo vivo, su anchura debe ser igual a las dos terceras partes de su longitud. Llevará en el centro emblema de la CONPASA. El emblema tendrá la forma de un bloque terráqueo con la silueta del continente americano. El lema será “SOFTBOL, EL DEPORTE PARA TODOS”.

ARTÍCULO 5 - RECONOCIDA


La CONPASA es reconocida por la Federación Internacional de Softbol (FIS), la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), y está afiliada a la Asociación de Confederaciones Deportivas Panamericanas (ACODEPA). Podrá solicitar su reconocimiento y afiliación a cualquier otra organización que eventualmente se determine.

ARTÍCULO 6 – DURACIÓN

La duración de la CONPASA será indefinida. La Asamblea General representada por las 2/3 partes de sus afiliadas corrientes determinará su disolución. Después de la disolución, sus propiedades serán entregadas a una organización internacional de Softbol sin fines de lucro aprobada por la Asamblea General.

ARTÍCULO 7 – PAGOS Y CUOTAS

a. CUOTAS DE AFILIACIÓN ANUAL
Las Asociaciones/Federaciones Nacionales pagarán una cuota de afiliación anual de doscientos dólares americanos ($200USD), que debe que ser cancelada en o antes del 1o de marzo de cada año.

b. CUOTA DE PARTICIPACIÓN EN TORNEOS
Una cuota de doscientos dólares americanos ($200USD) que debe ser pagada a la CONPASA por todos los equipos participantes en todos los Campeonatos Panamericanos, incluyendo los Juegos Panamericanos. El pago debe ser efectuado en o antes de la reunión Técnica.

c. Las Asociaciones / Federaciones Nacionales que no hayan cancelado sus cuotas completas de afiliación anual, hasta e incluso el año corriente, y las cuotas de participación en los torneos de CONPASA, pueden asistir a reuniones, participar en las discusiones, pero no tendrán derecho a voto.

ARTÍCULO 8 – ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

La Asamblea General, tal como es propuesta por la Junta Directiva, dictará los Reglamentos Generales de los Estatutos de la Confederación. Una vez aprobados en la Asamblea General, las Reglas pueden ser modificadas por una Asamblea General Extraordinaria, en la cual el orden del día de esa Asamblea incluya  una notificación de la intención de modificar los estatutos.

ARTÍCULO 9 – JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva de la CONPASA tendrá la autoridad de dar tratamiento y resolver todos los casos de importancia por medio de dirección, representación, organización y la administración de la CONPASA, que no está previsto en estos Estatutos y Reglamentos, y será el único interprete de las Reglas y los Reglamentos de la CONPASA, Estatutos y Reglamentos. La Junta Directiva de la CONPASA, en un referendo durante la siguiente Asamblea, deberá resolver todos los casos que no han sido previstos en estos Estatutos.

ARTÍCULO 10 – AFILIACIÓN

a. La CONPASA se constituye por Asociaciones / Federaciones Nacionales que se admitirán después de una aplicación por escrito y aprobación por la Junta Directiva, que después de investigación y recibir pago de la cuota de afiliación, someterá dicha aplicación a la Asamblea General para su elección como afiliada de acuerdo con los Estatutos, Reglamentos y Resoluciones.

b. Cualquier Asociación / Federación Nacional buscando reinstalación deberá presentar una carta a la CONPASA buscando reinstalación. Después de la notificación de la aprobación de la Junta Directiva ,la Asociación / Federación Nacional deberá enviar tales cuotas como la CONPASA considere necesario antes de su recomendación a la Asamblea General de la solicitud de restauración.

ARTÍCULO 11 – LAS AUTORIDADES DE LA CONPASA

Las autoridades encargadas del gobierno, representación, organización y administración de la CONPASA, con los derechos y limitaciones que les confieren los Estatutos y Reglamentos son las siguientes:

a. La Asamblea General
b. La Junta Directiva

ARTÍCULO 12 – LA ASAMBLEA GENERAL

La Asamblea General que puede ser ordinaria o extraordinaria, constituye la suprema autoridad de la CONPASA, y sus actos, salvo lo previsto en el Artículo 11 de los estatutos, solo podrán ser revocados, por otra Asamblea General.La Agenda de esta asamblea deberá contemplar, por lo menos, los siguientes aspectos:
a. Instalación de la asamblea
b. Registro de asistencia
c. Lectura y aprobación de la minuta de la asamblea anterior y posterior convertirla en acta.
d. Presentación de informes
e. Presentación de ofertas para sedes de eventos.
f. Elección de autoridades (Juramentación)
g. Puntos varios.
h. Clausura de la Asamblea

ARTÍCULO 13

La Asamblea general se constituirá con:
a. Dos delegados, cada uno con el derecho de voz y voto, pueden representar Asociaciones / Federaciones Nacionales afiliadas que están presentes. Si sólo un delegado está presente, él tendrá derecho a dos votos. Los delegados deben entregar una credencial de la Asociación / Federación Nacional.

b. Las Asambleas estarán presididas por los miembros de la Junta Directiva de CONPASA, que tendrán voz, pero no tendrán derecho de voto. Sólo en caso de un empate en votación y después de una segunda rueda de votación, el Presidente o su reemplazante, con su voto cualitativo y con el consentimiento de los otros miembros de la Junta Directiva presentes, podrá decidir la votación.

ARTÍCULO 14

Los miembros de la Junta Directiva tendrán el derecho de ejercer representación de su Asociación / Federación Nacional en caso de que no tenga un delegado asistiendo que lo represente, perdiendo en ese caso su calidad de miembro de la Junta Directiva ante la Asamblea.

ARTÍCULO 15

Una Asamblea General Extraordinaria, se instalará legalmente con la presencia de una mayoría de la mitad más uno de las afiliadas representadas por sus delegados , acreditados como se establecen por los Estatutos, en la hora y sitio que designe la Junta Directiva de la CONPASA.

ARTÍCULO 16

a. ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA – Salvo circunstancias de fuerza mayor que lo impida, la reunión de la Asamblea General Ordinaria será celebrada cada segundo año en el año impar, en un lugar seleccionado por la Asamblea General. La convocatoria deberá ser enviada por la Junta Directiva de la CONPASA a las afiliadas con sesenta (60) días de anticipación a la fecha fijada para la reuni ón.

b. ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA – Una Asamblea General Extraordinaria puede ser convocada por el Presidente, o por una mayoría de dos terceras (2/3) partes de los miembros de laJunta Directiva, o por una apelación por escrito de por lo menos dos terceras (2/3) partes de los miembros. La convocatoria debe ser enviada a las afiliadas por correo aéreo certificado.

ARTÍCULO 17

Los miembros pueden presentar ofertas para ser sede de la reunión de la Asamblea General:
a. Tales ofertas deberán ser recibidas por el Secretario de la CONPASA con treinta (30) días de anticipación a la Asamblea General, en la cual las ofertas serán consideradas. Ofertas en detalle deben ser entregadas durante la Asamblea General Ordinaria. Un depósito de oferta de doscientos dólares americanos ($200USD) tiene que ser incluido con la oferta. Este depósito de oferta será reembolsado a todos lo postores que no tuvieren éxito durante la Asamblea en la cual la propuesta considerada. Al postor que tuvo éxito, le será reembolsado su depósito dentro de los siete (7) días siguientes a la conclusión de la Asamblea, por la cual la oferta fue entregada.

b. Si un postor no cumple con todos los compromisos para organizar una reunión de una Asamblea, o cancela los arreglos de la Asamblea en cualquier momento después de habérsele sido otorgada la sede, el depósito de oferta será confiscado y será aplicado al costo de arreglar una Asamblea en un sitio sustituto. Cuando se cancela una Asamblea, la Junta Directiva deberá determinar la sede sustituta.

c. Solamente una (1) ciudad de cualquier país puede entregar una oferta para una Asamblea.

ARTÍCULO 18

La Asamblea General Ordinaria se reunirá legalmente en primera convocatoria con la presencia de la mitad más una de las organizaciones afiliadas y representadas por sus delegados debidamente acreditados. Transcurrida una hora después de la hora fijada en la convocatoria para la sesión, se considerará válida la Asamblea con la presencia, de por lo menos, la cuarta (1/4) parte de las Afiliadas. Asociaciones / Federaciones Nacionales que estaban ausentes o que abandonan la sesión estarán obligadas a acatar las resoluciones tomadas por cualquier tipo de Asamblea.

ARTÍCULO 19

La Asamblea será presidida por el Presidente o un reemplazante. En el caso de que el momento de apertura de la Asamblea ha llegado y el quórum correspondiente está presente y ninguno de los miembros de la Junta Directiva de la CONPASA está presente, la Asamblea puede designar por mayoría de votos, a un Presidente “Ad Hoc” para las discusiones hasta la llegada del Presidente o un miembro de la Junta Directiva de la CONPASA. Ese miembro de la Junta deberá desempeñar las obligaciones del Presidente de la Asamblea en la ausencia del Presidente verdadero o su reemplazante. Si no llega ningún miembro de la Junta hasta el final de la sesión o sesiones, la persona designada para dirigir las discusiones deberá completar las discusiones en la agenda y pasar las decisiones al Presidente, o a la Junta Directiva de la CONPASA.

ARTÍCULO 20

Si por el retiro de alguna delegación de una Asamblea General, se rompe el quórum correspondiente, las delegaciones presentes podrán continuar reunidas y las resoluciones hechas y aprobadas por mayoría serán válidas.

ARTÍCULO 21 – AUTORIDAD DE LA ASAMBLEA

Las obligaciones de la Asamblea General Ordinaria:
a. Aprobar o desaprobar el orden del día de la reunión de la Asamblea.

b. Elegir cuando corresponda, en forma nominal y por votación directa y secreta a los miembros de la Junta Directiva de la CONPASA.

c. Estudiar el informe de la Junta Directiva, entregado por su Presidente conteniendo los trabajos de desarrollo dentro del periodo correspondiente.

d. Estudiar el balance general y el inventario entregado por la Junta Directiva, por intermedio del Secretario General.

e. Estudiar y resolver las recomendaciones y propuestas de la Junta Directiva de la CONPASA y de las organizaciones afiliadas.

f. Elaborar el calendario de actividades y aprobar los programas de trabajo.

g. Otorgar las sedes principales y suplentes, así como también fijar las fechas de los campeonatos.

h. Considerar la afiliación y desafiliación de Asociaciones / Federaciones Nacionales.

i. Dar tratamiento a todos los asuntos que la Asamblea considere convenientes dentro de sus asuntos generales.

j. Ratificar las decisiones tomadas por la Junta Directiva en los casos relacionados con el artículo 27.

k. Resolver en prioridad de apelaciones los asuntos que ellos tienen para tratar de acuerdo con estos Estatutos.

l. Decidir sobre la sede de la siguiente Asamblea General Ordinaria. Las Asociaciones / Federaciones Nacionales pueden dar aviso de mociones para formar parte del Orden del día, de las sesión de la Asamblea al Secretario General, con no menos de cuarenta y cinco (45) días antes de la reunión de la asamblea y deberán ser enviadas por correo a cada miembro de la Asociación / Federación Nacionales con no menos de treinta (30) días antes de esa reunión. Otros asuntos de los cuales no se ha dado aviso serán tratados con el consentimiento unánime de la Asamblea.

ARTÍCULO 22 – FORMACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

La CONPASA será administrada, dirigida y representada por:

a. Una Junta Directiva integrada por ocho (8) miembros adultos, mayores de veinticinco (25) años de edad, que permanecerán en sus funciones durante cuatro (4) años, y pueden ser reelectos.

b. La elección se celebrará cada cuatro (4) años o cuando uno de los oficiales mencionados en el artículo 23 ya no cumple más con sus obligaciones.

c. Donde resulte una vacante interina en la Junta Directiva, se proveerá en esta vacante de la siguiente manera:

Si la vacante interina ocurre en la función de:

I. PRESIDENTE – El 1er Vicepresidente asumirá la función de Presidente hasta la siguiente elección programada en la Asamblea General.

II. PRIMER VICEPRESIDENTE – La Junta Directiva aceptará postulaciones de las Asociaciones / Federaciones Nacionales de todas las regiones de la CONPASA. El Presidente o su reemplazante, en consulta con la Junta Directiva nombrará, de las personas postuladas a un reemplazante para completar el período de la función hasta la siguiente elección programada en la Asamblea General.

III. VICEPRESIDENTE REGIONAL – La Junta Directiva aceptará postulaciones de las Asociaciones / Federaciones Nacionales de la región afectada de la CONPASA. El Presidente o su reemplazante, en consulta con la Junta Directiva, nombrará, de las personas postuladas a un reemplazante para completar el periodo de la función hasta la siguiente elección programada en la Asamblea General. Las afiliadas deben ser informadas de una vacante interina existente dentro de cuatro (4) semanas después de haber resultado esa vacante y las afiliadas tendrán dos (2) semanas para entregar una postulación. En todos los casos, las personas nombradas para cubrir la vacante interina serán elegibles para buscarse elección en la próxima Asamblea General Ordinaria.

d. Las Asociaciones / Federaciones Nacionales deben dar aviso por correo de las postulaciones de todos los oficiales al Secretario, por lo menos con treinta (30) días antes de la Asamblea General, de cualquier postulación que desean presentar en nombre de su Asociación / Federación Nacional.

e. Cada Asociación / Federación Nacional puede postular solamente, a un (1) candidato para cada función y el Presidente y el Secretario Asociación / Federación Nacional que entrega la postulación debe firmar el formulario de postulación. UNICO: Un integrante de la Junta Directiva, también puede postularse a la reelección, mientras cuente con el apoyo de la mayoría de los miembros de la Junta Directiva

f. El Secretario enviará por correo la lista de los candidatos a cada Asociación / Federación Nacional, por lo menos catorce (14) días antes de la Asamblea.

ARTÍCULO 23 – OFICIALES JUNTA DIRECTIVA

a. Un Presidente
b. Un Primer Vicepresidente
c. Un Secretario General
d. Cinco Vicepresidentes de Regiones:

I. 1 Vicepresidente para Norteamérica

II. 1 Vicepresidente para Centroamérica

III. 1 Vicepresidente para el Caribe habla hispana

IV. 1 Vicepresidente para el Caribe habla inglesa

V. 1 Vicepresidente para Suramérica

ARTÍCULO 24 – SECRETARIO GENERAL

Todos los miembros o cargos de la Junta Directiva serán electos, con excepción del Secretario General que será nombrado por el Presidente.

ARTÍCULO 25 – OBLIGACIONES JUNTA DIRECTIVA

a. Representar a la CONPASA.

b. Cumplir y hacer que otros cumplan con los Estatutos, Reglamentos y Resoluciones de la CONPASA.

c. Asumir la responsabilidad de sus actos ante la Asamblea General. Sus resoluciones y acuerdos deberán estar Expuestos a apelación ante la misma Asamblea General.

d. Conceder la afiliación o aprobar la desafiliación de las Asociaciones / Federaciones Nacionales, “ad referéndum” de la Asamblea General Ordinaria.

e. La Junta Directiva designará una COMISIÓN DISCIPLINARIA que se encargará de aplicar las penalidades y sanciones a los miembros de la Junta Directiva, Atletas, Dirig entes, Árbitros y a todas aquellas personas Naturales o Jurídicas que intervienen en actividades relacionadas con el softbol panamericano de acuerdo con los reglamentos y códigos vigentes.

f. Convocar las Asambleas Generales en la forma establecida y formular el orden del día.

g. Administrar los fondos de la CONPASA.

h. Organizar y supervisar todo lo relacionado con las Competencias de Softbol en los Juegos Panamericanos y Campeonatos Panamericanos, que se organizarán conforme a los Estatutos y Reglamentos de Campeonatos vigentes de la CONPASA.

i. Promover, aceptar y suscribir, tratados y acuerdos con las entidades deportivas, sometiendo estos actos a la ratificación de la Asamblea General, en la oportunidad inmediata.

j. Conferir representaciones.

k. Ser árbitro de las divergencias de opiniones que puedan surgir entre las organizaciones afiliadas, a su propia petición, que estarán obligadas a acatar las decisiones, con el derecho de apel ación ante la Asamblea General.

l. Otorgar premios de estímulo y reconocimiento a Asociaciones / Federaciones Nacionales, Dirigente Asociaciones / Federaciones Nacionales y Jugadores de Acuerdo con la definición de aficionado. Premios de estímulo y reconocimiento pueden también ser otorgados a personas entidades públicas o privadas, que hayan aportado con algún beneficio al Sóftbol Panamericano y a la
CONPASA.

m. Designar empleados si es necesario, fijar sus sueldos y retirarlos; decisión que debe ser ratificada por la Asamblea General.

n. Administrar todo lo relacionado a la conservación de las afiliaciones a la CONPASA a los organismos deportivos internacionales.

o. En general, dictar las decisiones, resoluciones, reglamentos y códigos, etc., que exigen la mejor y eficiente organización y administración de la CONPASA, que serán sometidos para s u aprobación a la próxima Asamblea General.

ARTÍCULO 26 – ASAMBLEA DE PERSONAJE DE DISTINCIÓN PARA LA CONPASA

El propósito es de honrar a esos hombres y mujeres que han desempeñado un mejor papel en el crecimiento y desarrollo del juego de softbol y son mantenidos en alta estima por su contribución a los Juegos Panamericanos y Campeonatos Panamericanos. Una Asociación / Federación Nacional o la CONPASA, afirmando la participación de estos deportistas y suministrando confirmación de su desempeño puede postular un individuo para instalación. Un individuo puede ser considerado para nominación basado en su contribución como:
a. Jugador

1. Tiene que estar retirado de competencia por lo menos cuatro (4) años.
2. Haber participado en por lo menos dos (2) competencias de los Juegos Panamericanos y/o Campeonatos Panamericanos.
3. La inducción para esta categoría está restringida a no más de dos (2) jugadores, preferible uno (1) masculino y uno (1) femenino en cada Asamblea General.

b. Arbitro

1. Haber participado en por lo menos dos (2) competencias de los Juegos Panamericanos y/o Campeonatos Panamericanos como Árbitro en Jefe, Asistente Arbitro en Jefe o como Arbitro activo.
2. Puede incluir también un organizador constructor, a años de servicio, contribuyente financiero.
3. La instalación para esta categoría está restringida a no más de dos (29 árbi tros en cada Asamblea General.

c. Coach/Manager

1. Haber participado en por lo menos dos (2) competencias de los Juegos Panamericanos como miembro de un equipo competidor.

d. Administrador/Organizador

1. Debe detener ocho (8) años de participación activa en actividades de Juegos Panamericanos y/o Campeonatos Panamericanos.

e. Servicio Meritorio

1. Puede incluir cualquier combinación de cualquier de las actividades mencionadas arriba.
2. Puede incluir también un organizador – constructor, años de servicio, contribuyente financiero.

Una comisión de selección será designada por el Presidente de la CONPASA y consistirá de cinco (5) personas. Debe haber un mínimo de cuatro (4) votos de Comisión para recomendar a la Asamblea General para elección.

ARTÍCULO 27 – LAS SANCIONES

Todo desconocimiento o falta de cumplimiento de las disposiciones de los Estatutos, Reglamentos, Decisiones, Resoluciones, etc., de la CONPASA, resultarán en las sanciones consig uientes. Las penalidades que serán aplicadas de acuerdo con el Reglamento de la CONPASA son:
a. Amonestación verbal, Amonestación pública, Suspensión temporal y expulsión.

b. Las sanciones podrán aplicarse a las organizaciones, equipos, jugadores y a toda persona que desempeña un puesto o cargos sean estos conferidos por la CONPASA o por las Asociaciones / Federaciones Nacionales y en general a todo el que intervenga en actividades relacionadas con el Softbol Panamericano, de esta manera cualquiera que en alguna forma incurra en cualquier tipo de ofensa contra el softbol las autoridades de la CONPASA.

c. Las organizaciones, equipos o personas sancionados por la CONPASA, serán anunciados internacionalmente y publicados en el Boletín Panamericano. La única autorida d facultada para revisar o levantar sanciones es la Asamblea General Ordinaria, en caso de apelaciones entregadas dentro de los treinta días después que los interesados han sido notificados.

ARTÍCULO 28 – ENMIENDAS

Los Estatutos y Reglamentos de la CONPASA pueden ser enmendados durante una Asamblea General Extraordinaria de la CONPASA con un quórum dedos terceras partes (2/3) partes de los presentes con derecho a voto. Una copia de las enmiendas propuestas debe ser enviada por el secretariado de CONPASA a cada miembro de la CONPASA por correo aéreo por lo menos cuatro (4) semanas antes de la reunión.

ARTÍCULO 29 – DISPOSICIONES FINALES

Los estatutos y Reglamentos de la Confederacion Panamericana de Softbol (La CONPASA) en vigencia, publicados en ese folleto, fueron aprobados en la Asamblea General Extraordinaria de Delegados, celebrada en la ciudad de Willemstad, Curaçao, Antillas Neerlandesas, el 31 de marzo de 1984 y modificados:

1. Asamblea Extraordinaria de Delegados celebrada en la ciudad de Monterrey, Estado Nuevo Leon – Méjico, el 16 de octubre de 1993

2. Asamblea General Extraordinaria celebrada en la ciudad de San Juan, Puerto Rico, el 17 de junio de 1995

3. Asamblea Extraordinaria de Delegados celebrada en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela, el 13 de diciembre de 1999

4. Asamblea Extraordinaria de Delegados celebrada en la ciudad de Guatemala, Guatemala, el 26 de febrero de 2004

5. XV Asamblea Ordinaria y Asamblea Extraordinaria de Delegados celebrada en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela, el 1 de abril de 2012.