Change Language: English

Toronto 2015

Los Juegos Panamericanos de 2015 se celebraron del 10 al 26 de julio en Toronto, Canadá. Estos fueron los terceros Juegos Panamericanos organizados por Canadá, y el primero en la provincia de Ontario. Los Juegos se celebraron en la ciudad de Toronto y otras diecisiete comunidades del Golden Horseshoe. Ese fue el caso del Ajax, anfitrión de las competiciones de Softbol.

Felizmente el Softbol Masculino volvió al programa, así que después de 12 años nuestro deporte tendría las dos competiciones en los Juegos. Y Canadá celebra en grande, ganando las dos medallas de oro por primera vez desde Caracas 1983.

Mexico celebrates

Los años pasan, pero una cosa sigue inalterada: Canadá se mantiene como el único país en ganar la medalla de oro en la competencia de Softbol Masculino. El equipo anfitrión llegó Toronto como el campeón del mundo, y se mantuvo invicto hasta subir al primer escalón del podio. Esta vez, Canadá tuvo compañía sudamericana, ya que Venezuela se llevó la medalla de plata, y Argentina repitió la medalla de bronce de Santo Domingo 2003.

Un jonrón de dos carreras por Blair Ezequiel en la parte baja de la sexta entrada le dio a Canadá la victoria ante Venezuela por 2-1 en la final, y así la medalla de oro.

Seis equipos jugaron en el President’s Choice Ajax Pan Am Ballpark, y las posiciones finales fueron:

Oro: Canadá

Plata: Venezuela

Bronce: Argentina

Cuarto: EE.UU.

Quinto: México

Sexto: República Dominicana

Cuando los ecos del festejo canadiense todavía resonaban en las tribunas del President’s Choice Pan Am Ballpark, al día siguiente se puso en marcha la competencia Femenina. Brasil, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana se adueñaron del diamante y disputaron una competencia inolvidable.

Canada celebra

Estados Unidos llegó a Toronto como el máximo favorito a quedarse con el título, y llegó a la final de forma invicta, confirmando todos los pronósticos. Su rival en el último partido de Softbol de los Juegos Panamericanos 2015 fue Canadá, que había perdido sus dos partidos anteriores ante el equipo estadounidense.

Y los vecinos de América del Norte jugaron el mejor partido del torneo, un juego que llegó al octavo inning con el resultado 0-0, y que se definió en el primer extra inning con triunfo para las locales por 4-2.

Una monumental tarea de Sara Groenewegen desde la placa de lanzamientos, y un juego defensivo sin fisuras le permitieron a Canadá mantener a raya a la poderosa ofensiva estadounidense. La lanzadora canadiense trabajó los ocho periodos completos, permitiendo apenas 6 hits y 2 carreras (solo una de ellas limpia), con 3 boletos y 7 ponches.

De este modo Canadá ganó su segunda medalla dorada en la competencia de Softbol Femenino de los Juegos Panamericanos, luego de que lo hiciera por primera vez en Caracas 1983. La plata fue para Estados Unidos, mientras que el bronce se lo llevó Puerto Rico, que cosechó su cuarta medalla en la historia y volvió al medallero luego de 20 años de ausencia. El cuarto puesto fue para el sorprendente equipo de Brasil, que dio la sorpresa y dejó fuera de los playoffs a dos potencias históricas como Cuba y República Dominicana, que cerraron la clasificación final.

Oro: Canadá

Plata: Estados Unidos

Bronce: Puerto Rico

Cuarto: Brasil

Quinto: Cuba

Sexto: República Dominicana